Print

Caracterización secretarías de educación

on .

 

El proyecto a tres años tiene como propósito diseñar y validar un modelo de gestión educativa estratégico y sistémico para las secretarías de educación de Colombia con el ánimo de contribuir a una educación de la más amplia cobertura y permanencia, con la mejor calidad y pertinencia posibles y con la oportunidad que el servicio requiere. En el 2015 se realizó la caracterización; en el 2016, se diseñará el modelo y, en 2017 se validará.

Esta primera fase tuvo  por objeto caracterizar los aspectos misionales, organizacionales y la  gestión de seis (6) secretarías de educación de entidades territoriales certificadas por el MEN: Bogotá, Cauca, Girón, Meta, Soacha y Palmira.

Descargar informe completo en pdf

Print

Modelo de Gestión Estrategíco y Sistémico

on .

Modelo de gestión estratégico y sistémico para las entidades educativas como organizaciones inteligentes

 

El propósito de este artículo es examinar la posibilidad de configurar un modelo de gestión estratégico y sistémico para las entidades educativas como organizaciones inteligentes. Lo estratégico se relaciona con la articulación de las estructuras organizacionales y su propia gestión para garantizar los fines últimos de la entidad. Lo sistémico trata de identificar las instancias organizativas y sus relaciones entre sí para desarrollar una gestión del más alto nivel que garantice el cumplimiento de su función. Se asume la concepción teórica de que, una entidad educativa se comporta como organización inteligente, en la medida en que se conoce a sí misma, se comunica con el entorno y desarrolla un conjunto integrado de procesos para cumplir las metas, objetivos y finalidades relacionadas con su misión.

 

El artículo se basa en antecedentes investigativos y fácticos, junto con teoría validada sobre referentes conceptuales que permitan dilucidar, en primer lugar, la naturaleza de los procesos educativos. A partir de esta base se estudian las entidades educativas como organizaciones inteligentes que aprenden y el papel del conocimiento en ellas. Se dilucidan las implicaciones de una gestión educativa estratégica y sistémica para plantear los elementos básicos de un modelo para las entidades educativas a fin de que cumplan cabalmente con su misión de garantizar el derecho a la educación. 

Descargar el articulo completo en pdf

Print

Calidad educativa integral

on .

El presente artículo tiene como propósito argumentar una visión integral de la calidad, pues, gozar de una educación de calidad es un propósito de toda sociedad moderna. Para alcanzar este deseo se requiere precisar el concepto de calidad en la educación, identificar sus factores, sus efectos y condiciones en las cuales florece. La calidad aparece como una resultante de la gestión en varios campos y se propicia con la evaluación de los procesos educativos para renovar las visiones, reformular los planes y fortalecer los compromisos.

 Descargar el articulo completo en pdf

 

Contáctenos

Bogotá D.C. Colombia

info@ignaciomontenegro.co

Skype: ignacio.montenegro

¿Registrare hoy!

Name:
Email:

Acerca de mí:

Soy Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Química de la Universidad Pedagógica nacional de Colombia. Maestro y Bachiller.